sábado, 7 de noviembre de 2015

La telebasura, apagalá tú antes de que ella te desconecte.








"Por televisión basura se designa a cierto tipo de programas que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico" (Telebasura y democracia, Gustavo Bueno).

La televisión, ¿Puede ser algo educativo?

La televisión puede ser una aliada de la educación, de la cultura, de la libertad y puede contribuir a mejorar el nivel de convivencia y respeto entre los ciudadanos, pero mal utilizada, puede provocar todo lo contrario. Los programas basura van llenando espacio en las cadenas locales y nacionales, privadas o públicas. Juicios paralelos, presunción de culpabilidad; mentiras, bajos instintos, coyundas, malos tratos; se escupe sobre la memoria de los muertos; lenguaje soez, griterío, calumnias y Morbo. Todo esto lo único que hace es perjudicar a la sociedad, hace que poco a poco se cree una sociedad idiotizada, sin saber expresarse, sin tener conocimientos. Concluyendo crea una sociedad sin cultura.

¿Los niveles de audiencia influyen en todo esto?

La audiencia española no es cutre, como piensan algunos, pues cuando se ofrecen programas y series de calidad, responde firmemente. Es cierto que el público tiene el mando y bien podría castigar a determinados programas. La educación informal de la televisión, junto a la escuela, la familia y la Universidad, puede contribuir a la formación de ciudadanos más libres, más cultos y mejor informados en la sociedad democrática. Por lo tanto, la audiencia influye de una manera en todo esto y contribuye a que éstos programas no desaparezcan, ya que cuanto mas audiencia tenga mas dinero ganan y por lo tanto esos programa basura nunca desapareceran y seguirán creando una sociedad de incultos.

¿Telebasura como entretenimiento?


Si que es cierto, que en muchas ocasiones la telebasura es utilizada como modo de entretenimiento, en algunos casos hace que el tiempo libre se pase de una forma más divertida y amena, pero lo que no es correcto es abusar en cantidad de estos programas, ya que no aportan ningún tipo de principios culturales y por supuesto tampoco son nada educativos, por lo tanto es recomendable no abusar de ellos y que en caso de disponer de tiempo libre, en vez de acudir a este tipo de programas, es mejor ver algún programa educativo como documentales,las noticias... o algún programa que aporte algo de cultura. 

A continuación os dejo un vídeo sobre como las ciudades de México y Perú protestan de una forma abundante contra la telebasura y todos los programas basura y piden una programación más educativa para las nuevas generaciones.



  Gran Hermano:¿Un programa educativo o el rey de los programa basura?



Gran Hermano es un concurso de telerrealidad, producido por Zeppelin TV y emitido en Telecinco desde el 23 de Abril de 2000 aunque también es emitido en otros canales como Divinity. La versión española de Big Brother fue el primer programa de telerrealidad en emitirse en el país y fue líder en audiencia en casi todas sus ediciones. Es el concurso de telerrealidad con más ediciones de toda la historia.

Hasta la actualidad se han emitido quince ediciones, todas ellas en Telecinco, cadena de la cual tiene derechos de emisión en España. En el año 2014 se realizó un Gran Hermano VIP, una versión del programa con famosos y, 2010 El reencuentro, la misma versión del programa pero con exconcursante de varias ediciones.

Durante los meses de emisión del concurso, Gran Hermano "$ horas está disponible en Internet a través de Mitele, la plataforma de televisión en línea de Mediaset España. Se trata de un canal de telerrealidad que conecta las 24 horas del día con el concurso.

A continuación os dejo por si os interesa un enlace donde podréis meteros para poder ver el 24 horas del Gran hermano 16 que es el actual de manera gratuita.



Gran Hermano ha sido creado por John de Mol y de la dirección se encargan Jaime Guerra, Á lvaro Díaz, Juan Salgueiro, Pilar Blasco y María Zumbrano.

Respecto a los presentadores hay que destacar 2 de ellos, presentando los Debates tenemos a Jordi Gonzalez y presentando las galas de cada semana tenemos a Mercedes Milá.


                                             

Contestando a la pregunta inicial, Gran Hermano nunca se ha considerado un programa educativo, es más bien considerado como un programa de entretenimiento. De éste programa mas que obtener cosas positivas obtenemos cosas negativas ya que lo único que nos enseña es a gritar insultar y criticar a los demás. Cada uno saca su propio juego en el interior de la casa y sus estrategias, pero la convivencia a veces se hace tan complicada que las peleas que se producen hace que se dé una imagen negativa y de incultura al programa, por lo tanto mas bien consideremos este programa como algo para entretenerse y pasar el tiempo.

Sin embargo, desde mi propia experiencia, aunque no sea un programa nada educativo, es un programa que poco a poco me ha ido enganchando hasta que finalmente me he proclamado fan de el, porque aunque parezca una broma, es un programa que ayuda mucho a entretenerse y en momentos tristes o de bajo puede ayudar a despejarse de todo y reírse un poco. No considero que sea un programa recomendado para niños ya que como he dicho antes no es nada educativo, pero si lo recomiendo para todas aquellas personas que busquen entretenerse y que sean fan de los reality shows, ya que considero que Gran Hermano es uno de los mejores reality shows que existe hoy en día.

A continuación os dejo la página oficial de Gran Hermano donde podéis encontrar todas las fotos, videos e información sobre todas las ediciones.

¿Y vosotros?, ¿Qué opinais sobre Gran Hermano?, ¿Consideráis que nos puede aportar algo educativo?, ¿Lo consideráis un buen reality? Deja tu opinión.