lunes, 5 de octubre de 2015

La infiltración policial en las redes sociales.



¿Que es la cultura digital?

Entendemos la cultura digital como una forma de las relaciones entre las personas, 
       con mediación tecnológica. Ésta se diferencia de la cultura análoga y de la
       manera más tradicional de comunicarnos en los siguientes aspectos:

 - En la cultura digital se enfatiza más el sentido y el propósito de la comunicación que la construcción del mensaje.

-  En una cultura digital se desdibujan las funciones de emisor y receptor, que en las formas más tradicionales de la comunicación son claramente diferentes. Esta característica de la cultura digital es especialmente importante en el campo cultural porque ofrece la posibilidad de convertir a los ciudadanos en productores de contenidos y no sólo en consumidores de información.

La investigación policial

Actualmente todo el mundo hace uso de las redes sociales dejando prácticamente al descubierto su total identidad, pero lo que la gente no sabe es que en realidad todo esto es un mundo desconocido ya que normalmente suelen causar mas efectos negativos que positivos en nosotros.


Hoy en día, la infiltración policial se abre paso como medio de prevención e investigación, no sólo para los delitos de narcotráfico y terrorismo, revelándose especialmente adecuado para detectar y reprimir la delincuencia en la red.

Cada vez más la policia se esta infiltrando en las redes sociales como Facebook, twitter, instagram, etc; ya que en estos últimos años ha aumentado de una forma muy exponencial el numero de delitos cometidos a través de las redes sociales. 

Por una parte esto puede resultar una gran ventaja, ya que contamos con una mayor seguridad al lograr detectar a tiempo la comisión de hechos delictivos y así perseguir y lograr detener a las personas causantes de los mismos.   

Pero resulta que no todo es bueno, ya que en algunos casos, esa personas que nosotros pensamos que son policías y que nos intentan proteger, son delincuentes que lo único que quieren hacer es abusar, engañar y estafar a la gente a través de la red bajo la apariencia de agentes de la ley. 

Las redes sociales han supuesto un avance de cara a las relaciones socio-afectivas, pero también constituyen un campo de gran impunidad para la comisión de delitos, ya que se crean perfiles falsos a través de los cuales por ejemplo los pederastas acceden a menores bajo la apariencia de otro menor. Esta situación ha determinado la creación de una unidad policial específica dedicada a la investigación y persecución de los delitos a través de las redes sociales, delitos que requieren de unos medios técnicos con los que muchas veces la policía no cuenta.


Son muchos y cada vez mas los casos que se resuelven gracias a la intervención e infiltración de los agentes de policía en las redes sociales, siendo fundamental poner en conocimiento de los mismos cualquier tipo de incidencia que podamos detectar en nuestros perfiles de Facebook, twitter, tuenti... así como aquellas comunicaciones que puedan resultarnos extrañas, siendo especialmente importante no darse de baja en dichas redes cuando se detectan esas incidencias hasta que la policía no localice el origen y autor de las mismas, ya que la información se borra y no se puede localizar la IPE.


Por ultimo me gustaría contaros mi propia experiencia con dichas redes, concretamente con el tuenti: como todas mis compañeras de colegio, cuando tenía 12 años descubrí la existencia de tuenti, y a pesar de las advertencias de mis padres respecto al uso de dichas redes me hice una cuenta indicando una edad mayor que me permitiera crear el perfil y sin contárselo a mis padres. Cuenta abierta a todo el mundo.


Un fin de semana invité a una compañera de colegio a casa y me metí en mi cuenta delante de ella, dejándola ver mi contraseña. Durante las vacaciones de verano fui advertida por un familiar de que algo estaba ocurriendo con mi cuenta, se estaban poniendo comentarios ofensivos que no eran propios de mi y de claro contenido sexual. Ante esa situación entro el miedo y cancelé cuenta y mis padres al enterarse de la situación presentaron denuncia en comisaría, pero no se pudo hacer nada porque me indicó la policía que al haber cancelado la cuenta ya no se podía obtener ninguna información ni localizar el IPE. Tras esa experiencia he aprendido que los perfiles deben ser privados y que cuando acceda al mismo nadie debe estar presente para evitar así cualquier acceso ajeno a mi persona a mi cuenta.


¿Y a vosotros?, ¿Os ha ocurrido alguna vez algo relacionado con este tema?, ¿Os han intentado estafar o alguien os ha mentido a cerca de su persona?

Aqui está alguna de la información contrastada para hacer el artículo.
http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/10222-la-infiltracion-policial:-en-el-limite-del-estado-de-derecho-el-inminente-agente-encubierto-informatico/ 

Aqui os dejo un video acerca de los peligros que os podéis encontrar en las redes sociales.




A continuación os dejo un enlace donde podéis colaborar en caso de que conozcáis alguna actividad delictiva en la red.






4 comentarios:

  1. Un blog muy interesante , el contenido del video muy apropiado

    ResponderEliminar
  2. Un artículo demasiado interesante, que nos pone al día de lo que está sucediendo con este tipo de cosas... me ha encantado el video que has publicado, debería de verlo todo el mundo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema del post, como comentas las redes sociales son muy útiles pero debemos tener cuidado que subimos a internet y de que manera,no sabemos que puede haber en el otro lado y que esa información una vez subida es imposible de borrar del todo. El vídeo es impactante y muestra la realidad en las redes sociales,gran trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy interesante que está a la orden del día en nuestra sociedad. Hay que tener mucho cuidado con las nuevas tecnologías y su mal uso. Y el video muy impactante a la vez que ilustrativo!

    ResponderEliminar